Administrador(a)

Jefe de Unidad: Lic. Douglas Vladimir Alfaro Chávez

La Administración Académicade la Facultad está coordinado por un administrador nombrado por el Decano respectivo.

Esta administración mantiene una estrecha coordinación y colaboración con la Secretaría de Asuntos Académicos. Para la viabilización de sus proyectos o actividades académicas y  requiere de la colaboración de los Departamentos y/o  Escuelas docentes.

Corresponde a la Administración Académica:

• Responsable de la comunicación entre la Facultad y la Secretaria de Asuntos Académicos en lo concerniente a los aspectos académicos administrativos.
  • Contribuir a desarrollar las políticas y lineamientos académicos administrativos.
  • Planificar, programar y coordinar en correspondencia con la Unidad de Planificación de Facultad, los distintos servicios académicos administrativos de su respectiva Facultad.
  • Proporcionar la información general y estadística de índole académico administrativo que le sea solicitada por las autoridades competentes
  • Integrarse al Consejo de Administradores Académicos con el fin de desarrollar la  políticas y lineamientos académicos administrativos del Sistema Académico de la Universidad de El Salvador.
  •  Programar y coordinar la asesoría a los estudiantes, con el fin de garantizar el   adecuado funcionamiento de Sistema de Registro Académico.
  • Orientar a los estudiantes que demanden los diferentes trámites académicos administrativos.
  • Recibir y tramitar las solicitudes de índole académica administrativa presentadas por los estudiantes para que sean resueltas por los Organismos competentes en el plazo legal correspondiente, según artículo 60 de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.
  • Elaborar y declarar la nómina de estudiantes a efecto de cumplir un Programa Especial de Refuerzo Académico (PERA); para aquellos estudiantes que no hayan alcanzado la nota mínima de egreso establecida en el artículo 8 del Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficientes de Unidades de Merito en la UES.
  • Mantener el Sistema de Registro Académico actualizado, funcional y disponible.
  • Garantizar que en los diferentes trámites académicos administrativos solicitados por   estudiantes sean de calidad y en forma expedita.
  • Mantener informada en forma clara y oportuna, a la población universitaria sobre el  sistema de procedimientos académicos administrativos.
  • Asesorar y dictaminar a los Organismos correspondientes en lo concerniente a los procesos Académicos Administrativos.
  • Gestionar ante las instancias competentes las actividades que permitan mantener actualizado el registro del expediente académico estudiantil en el Sistema de Información de la Administración Académica.
  • Participar en el proceso de ingreso universitario según lo establecido en el presente Reglamento.
  • Llevar un registro actualizado de las carreras con sus respectivos planes y programas de estudios de la Facultad.
  • Colaborar en la administración de los planes y programas de estudio de las carreras de la Facultad.
  • Coordinar lo relativo y pertinente al proceso graduación, de acuerdo a lo establecido a lo referente a los procesos de Graduación regulados en este Reglamento y remitirlo a la Secretaria de Asuntos Académicos.
  • Emitir constancias y comprobantes de índole académico administrativo, solicitados por el estudiante en forma expedita.
  • Elaborar y presentar la memoria anual de labores de la Unidad, con los estadísticos correspondientes; y las demás atribuciones de índole académicas administrativas que le fueren asignadas por las autoridades competentes y la legislación universitaria.

Los Administradores Académicos de Facultad, deberán mantener actualizada toda la información correspondiente de los expedientes académicos de los estudiantes, de forma tal que garanticen su integralidad, fidelidad y transparencia. Esto se realizara al menos una vez en el año académico. El Vicedecano de cada Facultad, será el responsable del cumplimento de esta disposición.